marzo 25, 2010

Nuevo homínido hallado en Siberia


El dedo pequeño de una mano infantil, de un niño o niña que vivió hace 40.000 años en Siberia, ha revelado que los antepasados remotos de los humanos salieron de África al menos una vez más de lo que se creía y que en una pequeña zona convivieron neandertales, humanos modernos (de los que descendemos los actuales) y los nuevos homínidos ahora descubiertos, cuyo aspecto y otras características todavía no se conocen. El análisis genético del dedo es la herramienta que ha permitido hacer este sorprendente descubrimiento, que sitúa definitivamente a la genética como auxiliar imprescindible de la paleontología, al menos para la época más reciente.

"Una criatura que no conocemos llevó este linaje desde África y lo hizo hace menos de un millón de años", explica Svante Pääbo , el más prestigioso especialista en ADN antiguo y director del trabajo, que publica la revista Nature. Sin embargo, reconoce Pääbo: "No podemos decir realmente cómo era esta criatura, ni si se conoce ya por fósiles hallados en otros sitios, pero nos da una nueva imagen, mucho más compleja, de nuestro pasado". Prudente, Pääbo se niega a hablar de "nueva especie" y dice que en el laboratorio llaman al fósil Mujer X, simplemente, por la transmisión materna del ADN mitocondrial, que es lo que se ha estudiado, aunque no conocen su sexo.

"Hemos analizado el ADN mitocondrial del fragmento de dedo con las técnicas que desarrollamos para el ADN de neandertal", explica Johannes Krause, del laboratorio de Pääbo. La sorpresa fue que el análisis de esta máquina celular reveló grandes diferencias (hasta 400) con el ADN mitocondrial del hombre moderno y del neandertal. La conclusión es que pertenece a otro linaje, hasta ahora no identificado, posterior a la primera salida del África de un homínido. "Los neandertales y los hombres modernos divergieron evolutivamente hace medio millón de años aproximadamente, y el ancestro común de los tres linajes, incluido el nuevo, data de un millón de años, así que estas criaturas están dos veces más distantes de nosotros que los neandertales", dice Pääbo.

El primer grupo de homínidos que salió de África fue Homo erectus y después hubo al menos otras dos oleadas, la de los ancestros del neandertal, entre los que está en Homo antecessor de Atapuerca, hace entre 500.000 y 300.000 años, y el Homo sapiens, la especie actual, hace sólo 50.000 años. El problema es que únicamente se ha realizado análisis genético del neandertal, por lo que resulta imposible la comparación del nuevo homínido (si resulta serlo y no uno ya identificado por los fósiles) con los anteriores. Pääbo confía en que el ADN del núcleo del mismo fósil, que ya están estudiando, de muchos más datos

El yacimiento en el que se ha encontrado el hueso analizado es un abrigo -la cueva Denisova, en las montañas Altai del sur de Siberia- que ha estado habitado desde hace 100.000 años. El estudio de los estratos de la cueva y de otros yacimientos cercanos indica que el homínido de Denisova vivió cerca, en el espacio y en el tiempo, de los neandertales y los humanos modernos.










Fuente: El País

marzo 23, 2010

Hawking, Clarke y Sagan

Es de admirar que muchos hombres dediquen toda su vida en busca de la verdad (estos son los verdaderos hombres de acción), no de una verdad como estamos acostumbrados los humanos, tan llena de limitaciones y falsedades, que se deja guiar por las creencias acríticas, sino una verdad, que aunque no completa, porque nunca será así, es de las cosas más puras que encontramos en nuestro mundo. Les muestro una serie de videos de una entrevista-debate realizada a Carl Sagan, Stephen Hawking y Arthur C. Clarke, que verdaderamente llamó mi atención, el ver a estos hombres, los tres, en el mismo lugar y conversando. Lástima que no podamos ver ya en la actualidad algo de esta magnitud.









marzo 15, 2010

Incongruencias


Esa pata, tapase. Esa patata, pase.
Esto sucede en un mundo donde las patatas tienen el control de todas las cosas y han sumido a los humanos en la más cruel esclavitud, y los mantienen en campos de cultivo para alimentarse de ellos, pues es la única fuente de energía desde que la Humanidad, en su lucha contra las patatas, quemó el cielo para que no realizaran la fotosíntesis. O tal vez sólo estoy pensando en Matrix...

marzo 14, 2010

Un mundo raro raro...

Este palíndromo es uno de los más largos que he logrado hacer (cuando se habla de palíndromos, largo muchas veces es sinónimo de extraño o carente de sentido, pues no es sencillo que sea enteramente entendible).

¿Oír feria?, ¡no! colapsar anima acreción. ¡Ah!, Hanoi cerca amina, ¡ráspalo con aire frío!
Nota: Amina proviene del verbo aminar, que significa poner aminas.

Happy π day!

Hoy domingo 14 de marzo, o en otras palabras (o números...) el 3/14, se celebra el día de π, y para celebrarlo nada mejor que estudiar un poco de matemáticas (9 horas al día). Les dejo un extraño video sobre el número π. Pero tal vez no sea tan extraño, lo que hace falta es un poco de perspectiva. La verdad es que me parace que en el video hay mensajes subliminales ocultos, algo hay de macabro en la letra y en el tono del inicio, pero quizá solo es que tantas galletas con chispas de chocolate me han causado ligeros trastornos mentales. Bueno... a memorizar los primeros 2000 dígitos!!


marzo 11, 2010

Amarillismo

Por si no lo sabían, soy un aficionado a los palíndromos, esas cosirijillas fantásticas que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
A croata mata orca.
Este palíndromo bien podría ser el encabezado de un diario amarillista europeo.

marzo 10, 2010

Táctica y Estrategia

Hoy les dejo un bello poema, uno de los más lindos de cuantos se han escrito. Es del gran escritor uruguayo fallecido en fechas recientes, Mario Benedetti.
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

marzo 07, 2010

I will derive!

Un gracioso video que he encontrado por la Internet titulado I will derive (derivaré), que por cierto me recuerda que en este momento debería estar estudiando algo de Cálculo en vez de publicar esto en mi blog. Aún así, aquí les dejo esta interesante y divertida parodia de I will survive, para quienes las matemáticas son nuestro pan de cada día. Apuesto que a mi profesor de Cálculo le gustaría el video.
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...