septiembre 24, 2011

El taller



No lo había mencionado antes, pero ahora estoy tomando clases de alemán en la universidad, las clases comenzaron a principios de este semestre, en agosto. El alemán me parece un hermoso idioma, y más ahora que lo estoy aprendiendo. En esa clase conocí a una persona que se ha vuelto mi amiga, Abril G. Karera, y ella me ha invitado a formar parte de un taller literario que se reúne en su facultad, ella es de Filosofía y Letras, y el jueves pasado asistí a mi primera reunión de ese taller. El taller es una vez por semana, y allí nos reuniremos algunas personas a las que nos gusta escribir, incluida mi amiga. Es interesante conocer a otras personas, físicamente (porque a partir de que comencé con este blog he conocido a varias personas, virtualmente), que comparten el interés por la lectura y por la escritura, y creo que sacaré provecho de ese taller y de las personas que asistan y de compartir experiencias y aprendizajes entre nosotros. Tal vez yo sea como un bicho raro entre los demás, porque tengo entendido que la mayoría de los que se esperan que asistan al taller estudian cosas acordes a la literatura, como mi amiga que estudia Letras Clásicas, y pues... ya saben que yo soy de Ciencias, aunque aún así recibieron bien un par de minicuentos de Ciencia-Ficción que les leí. Sobre todo me di cuenta de eso cuando un chico se definió como marxista-algo (no recuerdo realmente, pero se trata de algo que yo no comprendo). Esperamos que el taller dé frutos y que cada uno aprenda mucho de los demás, y en particular yo así lo espero pues para mí se trata de una experiencia nueva de la que deseo enriquecerme (no monetariamente, claro está). El taller es abierto, así que si me lee alguien de la UNAM, o de cualquier otra parte, que quiera y pueda asistir al taller, está invitado.

Por cierto, el gatito de la imagen, que parece algo asustado, escribe en una Mac, y aunque yo tengo genes de gato, pues así lo decidió la supercomputadora autística que me diseñó, mi laptop no es Mac.

Tschüß!

septiembre 11, 2011

Ideas y frases sueltas

La siguiente es una recopilación de algunas de las ideas y frases sueltas que he escrito en mi "muro" de Facebook. Se me ocurrió reunir esas cositas dispersas y publicarlas aquí. Algunas de esas cositas sueltas dieron origen a cuentos o las usé dentro de algún cuento, algunas son citas inventadas, o microcuentos o intentos de poemas, otros son chistes.

"Nuestra ciencia experimental siempre estuvo basada en mediciones realizadas en tiempos humanos, lugares humanos y condiciones humanas. Cuando estos tiempos, lugares y condiciones cambiaron, nos dimos cuenta que las constantes también cambian." (Ali S. Godoy. Interaction maps; New Science, Physics. Enero de 2297 d.C.)

"Varía localmente el campo electromagnético, cambia la distribución electrostática en un extremo de la moneda y podrás hacer que caiga cara en vez de cruz. Felicidades, has manipulado el azar. Ahora que tenemos un mayor control sobre las leyes de la Física, el azar deja de serlo, y se convierte en nuestra herramienta, la herramienta más poderosa a nuestra disposición." (Jorv G. Looschip, Vigesimocuarta Generación de Cartógrafos Espaciales de Dreaya. Año 4071 d.C., antes del Decreto de Regulación de la Manipulación del Azar) [La usaré en mi próximo cuento]

El Libro Guiness de los Records Mundiales dice que Ronald Hubbard fue el más prolífico autor de la historia con 1084 libros publicados, pero los de Guiness no saben que hay uno que ha escrito un sin fin de libros que se remontan desde el principio de la escritura, desde El Cantar del Mio Cid, La Epopeya de Gilgamesh, El Corán,..., y que aún sigue en activo, y publica sus libros bajo un curioso seudónimo: Anónimo.

En las matemáticas se suele citar mucho a Michael Ende: "Por ende..."

Era un hombre tan gordo, pero tan gordo, que la NASA lo contrató para detectar neutrinos procedentes del Sol.

La desventaja de usar playeras de Metallica es que se calientan mucho y se dilatan con el calor.

¿Por qué la gallina cruzó la Banda de Möbius? Para llegar al mismo lado. 

Sugerencia para medir el volumen de una vaca sin usar desplazamiento de líquidos: Licúe a la vaca. Coloque el contenido en una esfera con radio r suficientemente grande para que la contenga. Si quiere tomar en cuenta el aire atrapado en los conductos de la vaca, entonces, antes de licuarla, sumerja a la vaca en algún líquido, de preferencia gelatinoso, para que este sature los conductos de la vaca, luego repita lo anterior. 

‎"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas" (Inscripción en un anillo de bodas). 

«Doctor, creo que alguien mezcla en mi comida una substancia que me vuelve paranoico» (Esto es algo que leí en una biografía de Philip K. Dick)

"¿Nunca han visto una parábola en el desierto?" (ésta es una frase de mi profesor de Geometría Analítica, Javier Bracho, cuando se veía Geometría Proyectiva. Fue muy gracioso)

¡Choca esos seis, alienígena! 

Conozco el Cosmos como la palma de mi mano de infinitas líneas; he ido de un lado a otro del tiempo, en el torrente que va y que vuelve. Antes de que todo empezara, yo estaba allí; y cuando todo deje de existir, aún seguiré, por sobre todas las cosas. Sin embargo soy miserable, pues, aunque lo supe casi todo, poseedor de una cuasi-infinita sabiduría, nunca fui lo que siempre quise ser: humano.

Palíndromo 5x5
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
"Sator arepo tenet opera rotas" ["el labrador en su campo controla el trabajo de sus herramientas"] (Nota: No es de mi autoría, claro)

O reparo vaporera, flan alfarero, pavo rapero (palíndromo)

Eisbär iceberg (es un juego de palabras: "Eisbär" significa "oso polar" en alemán, y suena casi igual que "iceberg").

"Sucede que su sede se sucede cada cuatro años." (Juego de palabras sobre el mundial de fútbol.)

—Parece ser que la especie humana ha desaparecido —dijo Knut, mirando la pantalla con el gran espacio vacío donde antes estaba la Tierra—. Después de todos los esfuerzos de la Confederación por conservarla, los Knarkpa llegaron para acabar con ellos y su planeta.
—Ellos no se han ido, Señor —dijo con la cabeza agachada.
—¿Qué dices Logkd? 
Logkd alzó la mirada. 
—La extinción es sólo el comienzo. 

Shakespeare, pluma en mano, escribía una de sus grandes obras.
—Ser o no ser: —dijo, en un momento de reflexión— ésa es la cuestión.
El gato, que estaba tendido en su pequeña cama, se levantó y, con expresión solemne y una mano en lo alto, dijo:
—Ser... y no ser.
Sin duda ese no era su gato, pensó Shakespeare, debía ser el gato de otro, pues el suyo nunca diría tal sandez.
Era el gato de Schrödinger.

Cuando las naciones se unieron bajo un mismo gobierno, el mundo fue libre; cuando los hombres dejaron de depender de sus cuerpos físicos, el hombre fue libre... (O eso creyó.)

El caballero entra al oscuro bosque armado sólo con su mente. No necesita espada ni escudo ni armadura, pues de nada le servirán.

Cae la noche y el extraño sentado en su extraña silla manda un mensaje a las estrellas. El telégrafo comienza a transmitir.

Fue la última vez que la vi, pues en ese momento me extirpó los ojos.

‎—Lo siento Charles, te has convertido en un peligro para este universo... y para todos los demás.

—Me haces temblar —le dije al frío. 

Cuando el universo muera, pársecs separarán electrones de protones. Cuando el amor muera, los infinitos separarán los corazones.

¡Oh, Kanath!
Tuyo era el Mundo
Tuya era la Belleza
Y ahora
¡Oh, Kanath!
Tuya es la Muerte

Nubes rosas en el cielo
la Luna casi llena
recordando los tiempos lejanos 
de los antiguos griegos 
y la batalla de Maratón 
y llega la hora azul 
y se vuelve más oscura 
y le hace justicia 
a la Luna y a las estrellas 



¡Saludos!

septiembre 04, 2011

Mis himnos nacionales favoritos

Hace unos meses me puse a escuchar en varios canales de Youtube himnos de varios países, muchos realmente, y varias versiones de uno mismo, pero no los abarqué todos, aún me quedaron himnos por escuchar, aunque muy pocos. A partir de los que escuché, seleccioné mis favoritos. Fue una selección algo complicada (XD). Los pongo aquí. Son varios pero son cortitos. Mis favoritos son el de Rusia, el de Francia, el de las Islas Marshall y el de Escocia (actualización: y el de Alemania). ¿Cuál(es) les gusta(n) más? ¿Ya tenían previamente un himno nacional favorito o resulta que soy demasiado friki como para hacer una selección de himnos nacionales?


Rusia


Alemania





Francia




Guernsey


Escocia


Islandia


Islas Marshall


Saami / Laponia


España


México


Azerbaijan

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...